Xalapa es de las mejores ciudades para estudiar: IMCO

  • Por cada 100 mil personas económicamente activas ofrece 18.4 posgrados avalados por el CONAHCYT

Xalapa, Ver. – Por cuarto año consecutivo, Xalapa destacó de entre 65 ciudades del país para cursar un posgrado de calidad exhibió el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2023.
El análisis del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) muestra que por cada 100 mil personas económicamente activas (PEA), Xalapa ofrece 18.4 posgrados de calidad certificados por el Consejo Nacional de Ciencias y Humanidades (CONAHCYT).
Con lo anterior, Xalapa encabeza el primer lugar en el Subíndice de “Posgrados de Calidad” de entre 23 ciudades evaluadas por el IMCO con una población de entre medio millón a un millón de habitantes y con una oferta educativa por encima de Durango, Mazatlán, Culiacán, Hermosillo, Cancún, Villahermosa, Tampico, Pachuca, Tepic, Veracruz, Matamoros, Ensenada, Reynosa, Morelia, Oaxaca, Irapuato, Celaya, Tuxtla Gutiérrez, Acapulco, Tlaxcala-Apizaco, Poza Rica y Cuautla.

Por arriba de Xalapa, San Luis Potosí ofreció 15.5 posgrados de calidad por cada 100 mil personas, lo que colocó a la capital potosina en el primer lugar de las ciudades con más de un millón de habitantes, quedando arriba de Monterrey, Saltillo, Querétaro, Guadalajara, Valle de México y Chihuahua y
otras 10 urbes más.
De acuerdo con el listado del IMCO, desde 2020 Xalapa mantiene el primer en la oferta de Posgrados de Calidad en su categoría, luego que en ese año ofreció 15.7 programas por cada 100 mil personas, en 2021 dicho indicador descendió a 14.1 posgrados y para 2022 dicha oferta aumentó a 18.4 posgrados.
Comparativamente, Zacatecas ofreció 13.4 posgrados de calidad por cada 100 mil personas y encabezó su categoría de ciudades de 250 mil a 500 mil pobladores y Tecomán en el último sitio, pero primero de su categoría al ofrecer 1.5 programas.

Ángel Camarillo //diariodexalapa.com.mx

Deja un comentario